miércoles, 1 de julio de 2009

STAR TRECK por PILAR AGUILAR

...Me abandoné en la butaca dispuesta a pasar un buen rato. Sin mayores expectativas. No esperaba nada especialmente innovador en lo que a efectos especiales, escenografías, maquinarias y demás artilugios se refiere. Ya se encargó la saga de La guerra de las galaxias de colocar el listón muy alto. Y, por supuesto, no esperaba una lección de filosofía ni de vida (no soy pretenciosa pero soy mayor).
LL
O sea, no esperaba nada del otro mundo. Pero tampoco esperaba que me endosaran una versión tan reaccionaria de éste.
LL
La presencia de mujeres es ínfima, no sólo en número sino en importancia y significado. Su único rol es parir (no educar, ni legar cultura, ni dar sentido, ni crear genealogía, ni generar historia, que eso todo lo hacen los varones) y estar por ahí, en un discreto segundo plano, dispuestas para cuando uno de los protagonistas tenga que vivir el deseo sexual. Pero todo el entramado de la historia se urde al margen de ellas y discurre entre varones buenos, malos, resentidos, alocados, sabios, guapos feos, jóvenes, viejos, terrestres, vulcanos o de cualquier otro planeta. Todo ello en un universo significativo que pertenece a los varones. Las mujeres son artistas invitadas, anecdóticas, marginales a la significación, a la aventura, a la verdadera pasión, a lo que realmente importa. Y no crean que exagero. Si se hace una sinopsis de doce o quince líneas (ésta, por ejemplo) las mujeres desaparecen. Sólo asomarán si nos adentramos en secundarios pormenores erótico-amorosos...

Para leer la crítica completa accede a esta link http://www.cruzandolanoticia.com/?p=2185

Pilar Aguilar (CIMA) crítica y ensayista, publica crítica de cine abiertamente faminista en la publicación digital "Cruzando la noticia" y desde "Punto de vista" queremos compartirla con vosotros.

2 comentarios:

Teresa dijo...

No la he visto. Pero te creo. Es aún más chocante y decepcionante cuando pienso en la serie, particularmente la Nueva Generación, en la que los personajes femeninos iban a la par con los masculinos. La doctora, la psicóloga. ¿Han desaparecido todas? Eso quiere decir que vamos cuesta abajo. Rgeresión absoluta. Vaya qué bien.

Anónimo dijo...

Que disparate, no puedes pedir que en una película basada en una serie de TV en la cual la mayoría de papeles importantes recaían sobre hombres aparezcan mujeres en roles que no les tocan. En Star Trek (para la de arriba la peli está basada en la primera generación no en la segunda osea que lo de la psicóloga etc. no tiene lugar) ya había un personaje femenino de cierta importancia, la comandante interpretada por Zoe Saldana, este personaje es exactamente como debería ser inteligente y audaz tal y como lo era en la serie.
Ahora imaginemonos que Star Trek fuera al revés y en vez de hombres la mayoria de papeles (capitan kirk etc.) fuesen mujeres. Sospecho que esta crítica no se habría publicado, me equivoco?
Lo siento mucho pero cuando la peli está basada en una serie con tanto apoyo como tiene la saga Star Trek pedir que cambien cosas es muy difícil y quejarse de ello es estúpido, la peli no es ni de lejos machista o es que ahora por que no aparezcan mujeres en una peli esta pasa a ser machista?

En fin...entre esto y la medida para que las mujeres tengan un 50% más de subvención en sus proyectos aunque estos estén en igualdad de condiciones que los de un hombre...De verdad que como mujer me avergonzáis.