martes, 20 de marzo de 2007

LA PRINCESA IVANA por Sara Bilbatua



Habían pasado algunos años desde que colaboré con Guillermo del Toro en el Espinazo del diablo. Volvíamos a trabajar juntos y esta vez la protagonista de la película no era solo una niña sino una princesa. En el “Laberinto del Fauno”, como en muchas películas, todo es difícil, pero el personaje de Ofelia se las traía…A parte de la mirada de una niña, estaba el trabajo físico de la actriz y una cierta destreza personal. Guillermo lo sabía y después de ver a muchas dudaba de la edad de su protagonista; podía tener 9 años, 10 u 11… Parece que no hay mucha diferencia pero cuando las empiezas a ver se te cae el mundo encima…De repente te valen varias, de repente ninguna…Pero Ofelia no tardó… A veces pienso que gracias al alma del director del Laberinto, Ivana cumplió su deseo y dio vida a sus fantasías.

No tengo el gusto de ver salir a Ivana expresando su agradecimiento y su amor por Guillermo en los Goyas, porque mientras esto sucede, yo espero que alguien me avise por sms, ya que estoy muy lejos de España; en la tierra de la nieve y el hielo, dónde he venido a buscar a mi princesa… Pero Ivana esta en mis pensamientos… Pienso que no se lo han dado…..pienso que se lo merece…..porque ella no es una actriz que aparece de repente; Ivana esperaba su momento y lo tuvo; es una profesional. Le gusta tener las secuencias preparadas. Un día le pedimos que estudiara en ese momento una que no estaba prevista para el casting, esto no le gustó pero reservó toda su energía para prepararla al máximo…Ahí es donde me inspiró seguridad y vi que tenia confianza en si misma…. De cualquier manera Ivana emociona con su verdad. Cuando la probamos interpretaba la secuencia del embarazo; aquella en la que avisa a su hermano que venga sin demasiado ruido, que no dañe a su madre, que las cosas en ese momento no están bien y que se prepare para soportar un mundo de adultos. Y nos convenció.

De repente aparece un mensaje. Estoy tan lejos que me había olvidado de la diferencia horaria… Y ahí esta la princesa Ivana con un Goya a la mejor actriz revelación; la felicito y me responde que es muy feliz. Que más puedo pedir…

1 comentario:

kerly dijo...

me encanta