miércoles, 25 de abril de 2007

LOS LUGARES INEXISTENTES por Belen Santos


En los tiempos que corren se tiene demasiado en cuenta el paso del tiempo, se da demasiada importancia a la edad, se sobrevalora la juventud,… especialmente en las mujeres. Y el cine refleja eso mismo. Pero, “si el mayor consumidor de cine es un público joven, no les va a interesar historias de gente mayor, ¿no?”. En fin, ése es otro tema. El caso es que es cierta la escasa presencia de mujeres en los medios a partir de cumplir los cincuenta, y en el cine a penas existen, por lo que: ¿qué demonios harán las actrices a partir de esa edad, más que algunos cameos?

Si miramos fuera de nuestras fronteras algo parecido sucede. Pero de pronto nos encontramos con algunas gloriosas excepciones, como Judi Dench, Helen Mirren, o Meryl Streep, que a sus cincuenta y siete años, rodará en este año un total de cuatro películas, y ya tiene previstas cinco para el próximo. Claro, estamos hablando de Meryl y de una industria totalmente distinta. Pero insisto en que hay sito para ella en un mundo en el que también es difícil que lo haya. Y así hemos podido ver una de sus últimas interpretaciones en “El Último Show” dando vida a Yolanda, uno de esos personajes que es tan difícil encontrar en el cine contemporáneo: una mujer que busca lo bueno de la vida incluso en los peores momentos. Uno de esos entrañables personajes de la “América profunda”, sin que el calificativo sea aquí nada peyorativo, como aquella maravillosa Ashley de “Junebug” que nos regaló una hasta entonces desconocida Amy Adams.

Un viejo programa de radio, un viejo teatro en el que se realiza en directo con público, y una última actuación para todos, incluido el propio Altman. El sentimiento de pérdida está presente desde el principio, y esa pérdida se acrecienta en el caso de unos cantantes locales que existen por y para ese programa que se va a acabar para siempre. Así que Meryl canta. Vuelve a cantar como ya lo hizo en “Postales desde el filo”, como hizo este verano sobre un escenario neoyorkino interpretando a una inolvidable “Madre Coraje”, y como en breve volverá a hacer en otra película. Sorprendente que a parte de tener una gran voz y una muy amplia tesitura, sea capaz de modular al más puro estilo country como sólo los más grandes del género saben hacer. A parte de eso, esta Yolanda es mucho más gracias a su intérprete, que una vez más da otras muchas vueltas de tuerca a su personaje escrito.

Meryl se ha ganado el lugar que actualmente ocupa en el cine, pero ¿acaso es menos cierto que en España hay actrices que también merecen su lugar? Ojalá ese mismo paso del tiempo, tan importante para muchos, nos demuestre que esos lugares existen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola belen te queremos compartir nuestro blog para establecer un intercambio de blogs
aui te va el nuestro
http://lamoviolacineclub.blogspot.com/

si les queda gustando nos dices y te lo enviamos cada semana que se renueva la info.
un abrazo
andres romero baltodano
director
Blog & Cine Club La Moviola
Bogota
Colombia