lunes, 16 de julio de 2007

PROPIEDAD PRIVADA por ISABEL COLL

El titulo de la ultima película del director Joachim Lafose (Bruselas 1975) tiene un doble sentido .Por un lado la madre (Isabelle Huppert) como propiedad privada de los hijos que creen que ella les pertenece y por otro la casa en la que viven, origen del conflicto y metáfora de la familia .

De hecho la película esta dedicada “A nuestros limites”. Y es cierto que el tema fundamental son los limites. En primer lugar los limites que los padres no les han puesto a sus hijos y los limites que entre ellos como pareja tampoco han sabido ponerse . Quizás fruto de esa “mala” ruptura de la pareja radica también el conflicto entre los dos hermanos y a su vez de ellos con su madre.
La mujer( Pascale) divorciada, vive con sus dos hijos gemelos.Ya en las primeras secuencias de la película se manifiesta el maltrato de los hijos a la madre. Se relacionan con ella a través de la broma , bromas que hacen daño, llegan a llamarla puta cuando ella les pide opinión sobre una determinada prenda que se ha comprado.
Este maltrato va en aumento cuando la madre decide rehacer su vida con un hombre y vender la casa. Los “niños” ya de veintitantos años, montan en cólera y le hacen la vida imposible a la madre. Buscan la aprobación en un padre ausente que además de no haberse ocupado nunca de ellos, decide apoyar a sus hijos para que su madre no venda la casa. Una vez mas la mujer se ve sola ante actitudes machistas y patriarcales en las cuales el padre ,si ha podido rehacer su vida con otra mujer pero a ella le está negado. Tiene que ocurrir un accidente para que el padre reaccione y apoye a la madre .Lo que vemos al final es que el hijo aún no le ha perdonado a su madre que se haya separado de su padre.

A pesar de que la mujer avanza en derechos siguen ocurriendo estas cosas. Creo que la película trata un temática muy actual y es el maltrato de los hijos a los padres que cada día es mas frecuente.Ocurre tanto en parejas que se ha divorciado como en las que no .En el caso de la película , la protagonista se ve sola y quizás sus fuerzas desfallezcan a la hora de poner estos limites .No quiero justificar a la madre , evidentemente Pascale tiene responsabilidad en lo que le ocurre, ella no es capaz de poner sus propios limites.
La dirección de Joachim Lafosse es impecable, utiliza planos secuencias fijos durante casi toda la película. Planos que mantienen la tensión dramática y en los que los personajes entran y salen de campo.”Cada plano es como una casa que los personajes no logran abandonar” dice el director y es cierto es como si estuvieran atrapados en ese plano secuencia.Heredero del cine francés Joachim Lafose hace que los personajes estén comiendo en muchas secuencias de la película y mientras comen se mantienen silencios y conversaciones cada vez mas tensas en la medida en que avanza el conflicto.

Los actores están esplendidos y como siempre Issabelle Huppert desde la contención, transmite el vacio interior de esa madre que ha perdido su propiedad privada.

No hay comentarios: