lunes, 14 de abril de 2008

"UN NOVIO PARA YASMINA", por IRENE CARDONA

Un novio para Yasmina” es una fábula veraniega sobre los matrimonios de conveniencia, la vida en pareja y la convivencia entre personas de culturas diferentes..

La película cuenta la historia de Yasmina, una joven marroquí que vive en un pueblo extremeño y busca la manera de integrarse con la ayuda de una asociación en la que encuentra a personajes singulares: marroquíes en busca de papeles, exhippies nostálgicos, niños mestizos, solitarios en busca de compañía…

Escribir y dirigir esta película me ha permitido reflexionar sobre el tema de la integración, pero entendido en un sentido amplio, como conflicto entre individuo y sociedad. Los problemas de integración no son exclusivos de los inmigrantes. Uno puede sentirse extranjero en su propio pueblo. Y es algo que he querido transmitir a través de unos personajes que se sienten “desajustados”, de una u otra manera están en conflicto con el medio en el que viven.

La historia se desarrolla en un pueblo donde la dulce apatía de los bares de jubilados convive con la vitalidad de los niños marroquíes que hablan con acento extremeño. Este pueblo sin nombre, ubicado en algún lugar indefinido del mapa, no es un destino. Yasmina ha llegado por casualidad, y se siente aquí de paso, de camino hacia su “verdadera” libertad.

Algunas de las escenas más importantes de la película las he situado precisamente en lugares de paso, en pasillos, escaleras, escenarios de transición. Me gusta la idea de que Yasmina, que se presenta como una mujer con las ideas muy claras y unos objetivos muy definidos, empiece a dudar de sus propias metas y a intuir que la libertad no tiene por qué estar tan lejos como ella cree, que puede encontrarse también en el compromiso con las cosas cercanas.

“Un novio para Yasmina” es mi primer largometraje como directora. Es una coproducción hispano-marroquí. (Tragaluz S.L. y Tangerine Cinema Services) Escribí el guión con Nuria Villazán y rodamos durante el verano de 2007 en distintas localizaciones de Extremadura.
La película se presenta en el festival el próximo 9 de abril en el festival de Málaga. Estoy contenta y nerviosa. Y deseando ver la película en una sala llena de gente.
CINES ALBÉNIZ 3 - 9 de Abril, 22:15
CINES ALBÉNIZ 1 - 10 de Abril, 17:00
http://www.festivaldemalaga.com/2008/pelicula.php?sec=8&sub=9&id=179

Irene Cardona, directora y guionista.

No hay comentarios: