domingo, 17 de febrero de 2008

LA MUJER EN EL CINE por Scott Cleverdon y Assumpta Serna

El cine, el audiovisual y el videojuego es indiscutiblemente, la referencia y ventana del mundo.

La industria del cine y del audiovisual puede querer sólo entretener, pero aún así, tiene la gran fuerza de comunicar a través de imágenes modelos de referencia a generaciones enteras. Basta una nueva película o videojuego de éxito para que el mercado fagocite la nueva aportación de un creador y se convierta en modelo para nuevos creadores.

Veamos lo que dice la primera de una de éstas creadoras cinematográficas: “Pensé que podía hacerlo mejor… Revistiéndome de valentía, propuse tímidamente al Sr. Gaumont que pensaba en escribir una o dos historias cortas para que mis amigos se divirtieran. Si el Sr. Gaumont hubiera podido ver entonces lo que pasó con mi tímida propuesta, probablemente yo nunca hubiera obtenido el sí afirmativo. Mi juventud, la falta de experiencia, mi sexo, todo conspiraba en mi contra”…

Estas eran las palabras de Alice Guy Blanché. Año: 1896. La película de la que habla tuvo su première en la Exhibición Internacional de París. Se llamó “La fiesta de las coles”. Vendió todo el material del Sr. Gaumont tan deprisa, que la despidió como secretaria y la puso al frente de su nueva compañía de producción de películas.

Es la primera persona en el mundo, mujer o hombre, que llevó a la imagen el concepto de que una película podía entretener contando una historia. Antes que ella, las películas eran poco más que curiosidad, algo que Gaumont, el inventor para Lumière de la cámara de 60 mm concebía sólo como un juguete para niños.

Pero la historia, sitúa a Melies como el primer director, no el primer hombre director. El Historiador G. Sadoul tuvo que inventarse la subcategoría de “mujer directora” en orden a reservar el título de “primer director” para un hombre.

Ahora sabemos que el Estudio que ella fundó fue el primero en la historia del cine y que sólo entre Octubre de 1910 y Junio de 1914, Solax produjo 325 películas. En “Who’s Who of Film”, se dice que Alice tocó todos los géneros: historias de hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos, mitológicos, películas que eran cuadros que cobraban vida, para todos los gustos del público. También llegó a producir “In the year 2000” una película de ciencia ficción en la que las mujeres en el año 2000, eran las que controlaban el mundo.

Pero historiadores han dicho que Alice no quería hacer historias que tocaran temas feministas. Ella misma contribuyó a esta leyenda, ya que ella negó su visión “femenina”, supongo que como necesidad a que la aceptaran en el club de los hombres. Pero en verdad, sus películas tocan temas donde la mujer es protagonista de su propio destino.

En 1919, Hollywood había crecido y le fue imposible sobrevivir como estudio independiente. Solax y las dos compañías que creó se derrumbaron al mismo tiempo que se derrumbó su matrimonio. Volvió a Francia sola con sus hijos. En 1927, volvió a EEUU para buscar sus películas y ofrecerlas al público francés. Pero una visita a la Biblioteca del Congreso, y a varios almacenes de la ciudad, le reveló que no existía ninguna copia de sus películas.

Sólo a sus 78 años, la Cinemateca francesa reconoció su aportación a la industria cinematográfica dándole el honor de ser, irónicamente, Caballero de la Legión de honor por haber sido la primera mujer directora en el mundo, no el primer director en el mundo.

(Esto es el comienzo del interesante estudio de Assumpta Serna y Scott Cleverdon sobre "La mujer en el cine", para acceder al documento completo en PDF pincha en este link :
http://www.fileden.com/files/2008/2/13/1756742/PUNTO%20DE%20VISTA_la%20mujer%20y%20el%20cine.pdf )

(En la foto Alice Guy Blanché relajada)

2 comentarios:

Alice Guy Jr. dijo...

ola tu puede ver todas las pellicula de Alice Guy Blache on Dailymotion search Alice Guy
http://alice-guy-jr.blogspot.com
http://www.dailymotion.com/video/x5unxd_madrid-grenade-seville-barcelona-19_shortfilms

Lyona dijo...

hola, excelente blog
estoy proyectando una revista de cine, si quieres agregame valeria_guady@hotmail.com, me gustaria su punto de vista, saludos.