domingo, 17 de febrero de 2008

XXY por Azucena de la Fuente y por Eva Lesmes

El Goya a mejor película extranjera de habla hispana, Seis premios Sur de la Academia argentina, seleccionada por su país a los Oscars aunque no fue nominada, Gran premio de la Crítica en Cannes, premio de la Juventud en Seminci (Valladolid), en Bankok, en Atenas, en Edimburgo etc. Lucía Puenzo, guionista, entre otros, de su padre, Luis Puenzo (La historia oficial, La puta y la ballena), y autora de las novelas "El niño pez" (2004), "Nueve minutos" (2005), "La maldición de Jacinta Pichimahuida" (2007), debuta con éxito en la dirección con esta película basada en Cinismo un cuento de Sergio Bizzio (Rabia).
lll
"XXY" narra la historia de Alex, una adolescente de quince años que guarda un secreto. Sus órganos sexuales externos son masculinos y femeninos -una pseudohermafrodita femenina, donde los niveles de andrógenos están disminuídos-en terminología científica-. Alex está descubriendo su compleja sexualidad y se enfrenta a un mundo que la considera una extraña. “Nada es peor que tenerle miedo a tu propio cuerpo” dijo un chico que fue “normalizado”. En esa castración el miedo a la ambigüedad genital se convierte en metáfora del miedo a manifestarse como un@ es. Así, Alex vive escondida en su secreto.
lllll
A pesar de que el hermafroditismo se considera un indicio de reproducción más primitiva que la unisexualidad repasando la historia vemos que sobre este tema siempre se ha cernido un tradicional silencio. Incluso la mitología lo contempla. Hermafrodita, hijo de Afrodita y de Hermes, era un hermoso joven que se fusionó con la ninfa Samalcis y mutó en un ser con dos sexos.
lllll
Socialmente el mayor problema que plantean los estados intersexuales es la propia definición. Adoptar un rol masculino o uno femenino. Así como las cuestiones jurídicas, médicas y morales con respecto a sus descendientes.
llll
Y para alejar a los personajes de la sociedad la directora los sitúa en un contexto de paisajes inmensos, junto al mar, en contraste con la opresión del personaje. Esta idea está tratada por la directora de fotografía Natasha Braier (En la ciudad de Sylvia) en las lentes y en la luz.
llll
Tan buen comienzo ha tenido Lucía Puenzo que en abril comienza su segunda película. ¡Enhorabuena!
AZUCENA DE LA FUENTE
-----------------------------------------------------------------------------------
XXY es la última película argentina que me ha entusiasmado, como muchas antes: El hijo de la novia, El Bonaerense, León rojo, Roma, No sos vos soy yo etc, etc. Después de verla me he pasado varios días pensando: “Quiero hacer cine argentino”.
lll
¿Qué nos diferencia tanto a los argentinos y a los españoles a la hora de hacer películas tendiendo dos filmografías periféricas, latinas y pobres?. ¿En todo caso teniendo aquí más industria y más medios?. Creo que hay varias cosas: una, la profundidad con la que se retratan los personajes, buceando en sus motivaciones y sus contradicciones, otra, la elección de los temas tratados que sirven de reflejo y reflexión de nuestras sociedades y nuestras vidas, por último el valor de la palabra, por un lado como contenido, sin miedo a verbalizar el pensamiento y los conflictos de los personajes, y por otro como forma, como acción, llena de valor y presencia.
llll
No os perdáis XXY una película sobre la dificultad definirse como persona, de tomar caminos que nunca, nadie, ha recorrido antes. Con una luminosa, intensa y carismática Inés Efron como protagonista de este film lleno de palabras y silencios, de gritos y susurros, de verdad y de fuerza dramática.
EVA LESMES

No hay comentarios: