domingo, 14 de octubre de 2007

LENTOS PERO BIENVENIDOS por Sara Bilbatua

Hace muchos años intentaba persuadir a los directores de cine para que cambiaran personajes masculinos por personajes femeninos…Solían hacerme caso, claro que no os emocionéis porque eran pequeños y pocos, aunque siempre eran bienvenidos claro….

Ahora me he dado cuenta de que sigue siendo igual que antes: Una serie porque es años 50 y solo los hombres tenían acciones, otras porque son series de policías, doctores, etc ….Sobran mujeres y sigue habiendo mas sitio para los hombres. Muchos personajes masculinos en marcha, muchos personajes femeninos en la reserva, demasiados para ser verdad, suena a cansancio. Ahora pueden ser ejecutivas, policías, pero el prota siempre tiene un compañero masculino y ella es la ex esposa…..un secundario por supuesto, y además tiene que ser guapa y buena…no se lo creen ni ellos.

Pero a pesar de todo, si estamos pendientes, los directores o productores escuchan, por lo menos eso me ha ocurrido a mí….Ahora me ha funcionado con una adaptación en la que he estado trabajando, todos los personajes protagónicos profesionales eran hombres, sugerí que podría haber una mujer entre ellos y se ha cambiado. Creo que son pequeños empujones, pero que ayudan a que las cosas sean de otra manera.

(En la foto imagen de K-ville de FOX)

6 comentarios:

maribel dijo...

Simplemente GRACIAS

A veces una se cansa de ir al cine y ver siempre que somos; la novia de..., la amiga de.., la que le gusta a.. o con la que se acuesta el...

Recuerdo la última vez que fui a un festival de cortometrajes.. y todos absolutamente todos los cortos estaban protagonizados por chicos, solamente en uno salía una chica y era para practicar, digámoslo suavemente, relaciones íntimas orales... Desde entonces no he vuelto a ir otro festival de cortos.. ;)
Soy de la opinión que piensa que además de que nosotras somos muchísimas más y "mejores actrizes".. hay infinitamente menos papeles, y casi imposible que te toque uno interesante...
Descarta también que no tienes padre ni madre, ni productor que te baile el agua, ni un nombre conocido... (porque nombre tenemos todas), entonces que te toque la lotería es más que imposible...

Por eso, Y AUNQUE A MI NO ME TOQUE (por ahora), gracias a Sara Bilbatua,aunque sea solo a una, acaba de hacer su sueño realidad.. así de simple.

Anónimo dijo...

Ánimo Sara, las cosas van despacio, pero si no se hace nada lo que es seguro es que no se consigue nada.
Por otro lado, lo que siempre me ha parecido una pena es que se desaproveche el talento de las actrices españolas. Hay muchas muy buenas, tantas y tan buenas que se pueden completar repartos femeninos con muchos personajes sin renunciar a nada. (El reparto que cuenta Belén Macías lo demuestra)
En tu trabajo ¿Te resulta más difícil configurar un reparto de muchos actores?

Anónimo dijo...

La verdad es que en la pelicula del Orfanato el marido de la protagonista lo hace muy bien pero es eso, el marido de la protagonista. La protagonista es ella y se agradece...

Anónimo dijo...

Me parece importante que como dice Sara intentemos que nuestros compañeros directores y guionistas o productores piensen por un momento en el tema y se hagan conscientes de que por defecto, y sin darnos demasiada cuenta la mayoría de los personajes de las películas y las series son masculinos. Por costumbre, por recurrir a patrones...Un ejemplo son los médicos, en casi cualquier serie o película en la que parece como secundario un médico siempre es un hombre de más de 40. La realidad es que en este país hay ahora muchas más doctoras que doctores, y que copan la Seguridad Social. Muchas veces basta con empezar ser consciente de algo para que empiece a cambiar. Gracias Sara por apuntar a tema tan importante!

Anónimo dijo...

Lo importante para mí es que se empiece ha hablar de esto en voz alta. Las cosas para que cambien primero se piensan( pensamos en que queremos cambiar esto) luego se comentan en voz baja con timidez por si te vetan o te excluyen de un grupo por decirlo, pero aun así alguien valiente siempre tira hacia delante con lo que cree y nos hace conscientes...y luego se gritan y se habla a coro hasta que se pasa a la ACCIÓN. Gracias Sara por no sólo alzar tu voz para que empiezen los productores,directores y guionistas a saber que esto se está comentado ya y sobre todo GRACIAS por pasar a la acción e intentar conseguir esos papeles femeninos que dan tanto color y luz en las series y en las películas pero sobre todo y lo mejor que yo ya oigo por lados que no son de este medio que se agradecen mucho las pelculas con personajes femeninos como protagonistas y al ejemplo me remito por si no os basta o no lo veis ( MATAHARIS, EL ORFANATO, 7 MESAS DE BILLAR FRANCES Y POR SU PUESTO CAOTICA ANA....QUE MAS VENDRA?)
Lo bueno y lo claro esque estamos en CAMBIO y cuando antes se acepte antes el nuevo cine español llagará al espectador.Pues no se puede parar el mar cuando la marea sube....

Gracias a CIMA por su Trabajo

Anónimo dijo...

founded clearly punitive benchmarks famines degree breakdown australia speculate provisions partial
lolikneri havaqatsu