martes, 23 de octubre de 2007

Los "53 días de invierno" de JUDITH COLELL

Decir que "53 días de invierno" habla sobre la vida es como no decir nada.
Pero de hecho, va de eso, de lo raro que es vivir a veces. Lo es para sus tres protagonistas, tres personajes que coinciden una noche en una parada de autobús de una ciudad cualquiera para seguir cada uno su camino. No volverán a encontrarse pero los tres compartirán los días más fríos de un invierno. Y una especie de torpeza emocional para afrontar los avatares de la vida desde el lado de los ganadores. Así son Milá, Celso y Valeria, incapaces de hacer trampas.

Después están los que van a la suya y se salen con la suya. Y se creen felices, al margen de la previsión meteorológica y de los daños colaterales que puedan ocasionar. No es que sean mala gente, sencillamente saben manejar los hilos, los suyos y los de los demás. Y la crudeza del invierno, para ellos, es sólo un problema de calefacción. Pero estos son en 53 días de invierno, los menos. Porque lo que me interesa es llegar hasta esa línea tan delgada que separa lo que está bien de lo que está mal y plasmar, a partir de ahí, la cotidianidad de quienes intentan vivir sus vidas desde la honestidad consigo mismos, captar la vulnerabilidad de los que se saben solos, el desvarío de los que sufren.
Bueno, están son algunas de las reflexiones que he escrito sobre mi película que se estrena el próximo dia 26 de octubre y que ha representado un larguísimo camino, doloroso a veces y muy gratificante, las más. 4 años para hacerla, un paso durante el último año muy positivo y alentador por su buena acogida en los Festivales de San Sebastián, Palm Springs, Munich, Toulouse(donde se nos concedieron dos premios de interpretación para Aina Clotet) y otros y una angustiosa espera hasta el momento de su estreno para el cual hemos tenido que esperar un año.
Pero ahí esta. Una película de la que me siento, nos sentimos muy orgullosos y que espero que os emocione y os llegue tanto como me llego a mi la primera vez que leí el excelente guión de Genma Ventura. Que habla de temas que me preocupan sobremanera. La soledad, la incomunicación, el abandono y este odioso neoconservadurismo que esta llevándonos a una sociedad en la que solo cuenta el éxito personal sin mirar al lado, a los demás, sin tener en cuenta los daños colaterales que este provoca. Una situación que espero sepamos trasmitir a nuestros hijos que no puede continuar. Que solos no somos nada y que un éxito personal a toda costa y por encima de lo que sea no vale para nada.

Espero sinceramente vuestras reacciones, comentarios...mucho. Me encantaría compartir con todas vosotras cómo recibís la película. Creo que podéis encontrar mi mail o escribir en comentarios en el blog de CIMA, asociación de la que me siento tan orgullosa de formar parte. De verdad lo espero. Que os guste la película!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Judith, no podré asistir a tu preestreno pero te deseo todo lo mejor! La trayectoría que lleva en Festivales hacen augurar una buena vida para... tus días de invierno.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola amiga,
te vuelvo a desear suerte con el estreno, esta vez por escrito, por si acaso resulta que cuando se desea dos veces, la suerte se duplica. Desde donde el invierno es todavia mas crudo, T.

Anónimo dijo...

He visto "53 días de invierno" y es estupenda! Pone alto el listón de lo que hay en este momento en cartelera.
No es una película más. Lo primero que me gusta es que no repite o recrea ese "plano de fondo" de casi toda película española, refernte que a veces homogeniza incluso historias muy distantes.
La película de Judith tiene un desencadenante que la impulsa a ir lejos, a retratar a los personajes de una manera diferente, muy europea: y es su humanidad.
La historia llega desde cada uno de los personajes, en todos los rincones, en los momentos más o menos intensos, de carga más o menos dramática.
La sensación con la que se sale -o al menos yo salí- es la de haber visto una película hecha por un equipo cercano y para un público. Que ha llegado al espectador, lo ha encuentrado porque lo ha buscado.
No hay más que leer cómo habla Judith de su película, con qué cariño, pues todo eso se ve también en la pantalla.

Mis enhorabuenas sinceras a Judith!! a la guionista; a sus actrices y actor: todo un cuerpo de calidad.
OS ANIMO A TODAS A QUE VEAÍS LA PELÍCULA!