sábado, 15 de diciembre de 2007

ANIMACION EN ORENSE, por Chelo Loureiro

El 12 Festival de Cine Internacional de Ourense (www.ourencine.org) arranca este año con un nuevo equipo directivo liderado por Enrique Nicanor, quien dispuso de apenas un mes para organizar el evento, a celebrar entre el 17 y 24 de noviembre.

Quisiera destacar que entre los 5 miembros del jurado de Largometrajes a competición contamos con una presencia femenina, Patricia Ferreira, así como la de Comba Campoy entre los 3 que conforman el de Cortometrajes. No es para tirar cohetes pero al menos demuestra una sensibilidad inexistente todavía en otras organizaciones festivaleras. Desde estas líneas me gustaría felicitar a Enrique por "atreverse" a tomar el relevo con un espacio de tiempo tan escaso y en la seguridad de que el próximo año la elección del jurado será paritaria...

Además de Patricia y Comba, la presencia de mujeres más importante del festival la encontraremos en la Sección Paralela Cine en Femenino, que nos traerá producciones de cine relacionado con la mujer, bien por su temática, bien por ser obra de destacadas realizadoras o productoras como Hana Makhmalbaf, Tania Hermida, Amma Asante o Lucía Puenzo.

Y, por último, me gustaría destacar otra importante apuesta como es la creación de una Sección Especial de cine de animación para adultos: Animadísim@, disculpa ideal que aprovecho para reclamar que también la Animación sea tratada con la profesionalidad que merece.

Somos cada vez más los que trabajamos en este campo y el número de producciones que cada año se estrenan asciende en progresión geométrica. También en calidad. Y que de una vez se entienda que la Animación no es un género, sino una técnica. Incluso muchas de las películas llamadas de "imagen real" han tenido un tratamiento de efectos especiales tan increíble que habrá que comenzar a replantearse si realmente por el hecho de tener actores o escenarios que parten de imágenes reales pueden seguir denominándose así al final de su postproducción... El Señor de los Anillos o El Laberinto del Fauno son imagen real? Creo que el porcentaje de metros de película alterada con efectos especiales o hecha exclusivamente en 3D sobrepasa (sobre todo en el primer caso) el 50%, mínimo exigido para ser considerada Película de Animación!

En el momento que asimilemos el hecho de que estamos ante una técnica, tal vez nuestros Distribuidores y Programadores de tv's entiendan que la Animación no es una manera de hacer cine que guste solo a los niños. Que los adultos disfrutamos de este tipo de obras es un hecho constatado, por lo que llevarla a pantallas de cine y programarla en horarios nocturnos en las parrillas televisivas sería la mejor manera de comprobar lo que en la red está siendo un fenómeno de masas.

Si una página de animación para adultos ha recibido más de 50 millones de visitantes de más de 60 países, como es el caso de la española
www.calicoelectronico.com, no podemos seguir manteniendo que son 4 frikis los que gozamos de ella.

A los Nikodemos, creadores del Cálico (Género: Comedia), a Pedro Rivero y su Crisis Carnívora (Humor Negro), a Juanjo Ramírez y sus cacahuetes protagonistas de Gritos en el Pasillo (Terror), a Stefan Fjeldmart con su Terkel in trouble (Comedia que trata un problema tan actual como el Bullying o acoso escolar), y finalmente a Otto Guerra y su Wood & Stok: Sexo, orégano e rock'n roll (comedia erótica). A todos ellos y a la organización del festival, mi enhorabuena. A Distribuidores y Exhibidores, que no permitan que estas obras, inéditas en las pantallas españolas, queden como producciones para festivales o internet únicamente, y tal vez comprueben que sus cifras contribuirán a superar la crisis del cine.

Chelo Loureiro. Productora Ejecutiva Animación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chelo, haces pensar sobre el estado de la animación: tu aclaración de que no sea genéro sino técnica me temo que no está asimilada del todo. Yo misma pensaba que era "mejor" que fuera género, aunque evidentemente englobe después muchos otros y la técnica sin la que no sería posible. En fin, la polémica está servida porque la animación sigue siendo un hermano bastardo -si es que se siguen usando esos términos-, pero dese luego no se sienta a la mesa como todos los demás. Y es una pena, hay cosas increibles. Muy oportuna tu alusión a Calico electrónico, del que soy muy fan producto atípico y, por cierto, ni idea de ese éxito masivo). Es verdad que todos somos público potencial, aunque al final nos guste vernos reflejados como pñublico sde lo que hacemos, es decir, cada uno va a ver lo que hace.