sábado, 15 de diciembre de 2007

TAN LEJOS Y TAN CERCA por Isabel Coll

Tania Hermida, joven directora ecuatoriana, nos cuenta en este road movie “Que tan lejos” la historia sencilla pero profunda de dos jóvenes(una ecuatoriana y una española) que se encuentran para llegar a alguna parte. El lugar a donde se dirigen pasa a un segundo plano ante la importancia que va adquiriendo la amistad entre ellas así como los encuentros con gente de los pueblos por los que van pasando y el paisaje como un elemento más de la película. En este viaje casi iniciativo por Ecuador, se les une un personaje que aporta a la historia otro punto de vista sobre la vida.

A medida que avanza la amistad y comunicación entre las dos jóvenes también vamos queriendo un poco más a esas dos jóvenes que van descubriéndose a si mismas y conociéndose.
Es una película sobre la comunicación entre personas dando igual el país de origen de cada una.


Lo interesante del guión es que cuenta una historia cotidiana donde los personaje sufren las inseguridades y los desamores que todos hemos vivido alguna vez, ”el desencanto del primer amor”, como es el caso de la muchacha ecuatoriana. La joven española cuyo encanto es mostrarse tal cual es , sin ningún tipo de dobleces intentando ayudar a su compañera.

La sencillez de los encuadres con abundantes planos fijos y sin apenas movimiento de cámara le dan un tono documental que refuerza la historia .La película ha tenido muy buena aceptación de público y particularmente por el público de Sudamérica que vive en nuestro país. Creo que es porque propone una mirada nueva sobre su país. Habla de lo cotidiano sin plantearse ningún mensaje, mostrar la realidad que no siempre tiene que incluir pobreza y miseria aunque exista. En la sala oí una voz de una mujer que decía “¡mira por ese rió pasamos cuando veníamos para España!”, creo que con esto está dicho todo.

Un casting donde ha primado trabajar con los perfiles de personajes y eso aporta verosimilitud a la historia. Es alentador ver que cada vez hay más mujeres detrás de la cámara y en este caso también en el guión.¡Felicidades Tania!


No hay comentarios: