sábado, 15 de diciembre de 2007

ISABEL GARDELA, invitada al SALÓN INTERNACIONAL DEL AUDIOVISUAL EN BARRANQUILLA

Asistí como la invitada española al XI Salón Internacional del Autor Audiovisual, celebrado del 1 al 4 de noviembre 2007, en Barranquilla, Colombia y me gustaría compartirlo con vosotros.
El Salón se centra cada año en un tema diferente y en esta ocasión ha tenido como título “Diafragma: Ojo de Mujer”. La Fundación ha convocado a 5 directoras internacionales y a 10 colombianas a mostrar sus películas y a debatir sobre el oficio de la dirección cinematográfica desde la perspectiva femenina. Hemos podido ver los maravillosos trabajos de Patricia Cardoso, Ximena Cuevas, Francisca Schweitzer, Julia Solomonoff, Lourdes Portillo, Camila Loboguerrero, Jessica Sofía Mitrani, Libia Estela Gómez, Marina Arango, Silvia Amaya, Gloria Triana, María Paulina Ponce, Clara Mariana Riascos, Alana Farrah Roa, María Emma Mejía y Martha Rodríguez, directoras procedentes de Colombia, México, Chile y Argentina. El salón como espacio de reflexión nos ha permitido exponer nuestros puntos de vista en interesantísimas mesas redondas con títulos como: El oficio y las experiencias creativas; Cine de mujer y su representación de la realidad; Nuevas miradas y nuevos formatos en el cine de mujer; Cine de mujer en el contexto Latinoamericano; Cine y género: la mirada femenina; y El cine de mujer y su proyección en el mundo. En ésta última hablé de Cima y fue curioso comprobar el gran interés que despierta una asociación de mujeres en tierras latinoamericanas donde todavía no están bien vistas este tipo de agrupaciones.

¡Todo llegará compañeras!
Isabel Gardela
directora de Tomandote y El Dominio de los Sentidos, episodio El Olfato.


(Isabel Gardela, en el medio, junto a Jimena Cuervo, Jessica Sofía Mitrani, etc.)

Podemos añadir un dato muy interesante: Patricia Cardoso vio "Tomándote" de Isabel Gardela y... quiere hacer un remake americano! Está en gestiones con su agente... Enhorabuena, Isabel!


SOBRE EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUDIOVISUAL DE BARRANQUILLA:
Patricia Cardoso, la colombiana que dirigió 'Las mujeres de verdad tienen curvas', rodará ahora la historia del amor entre un abuelo y su nieta de origen mexicano. Hace cinco años que Patricia Cardoso no dirige un largometraje. Después de haber hecho Las mujeres de verdad tienen curvas, un filme de HBO donde la colombiana lanzó a la joven actriz América Ferrera (Ugly Betty), ha trabajado por lo menos en ocho proyectos, que hasta ahora no se han materializado. Ha estado en Barranquilla como invitada del Salón Internacional del Autor Audiovisual, donde ha ofrecido charlas y ha mostrado no solamente "Las mujeres de verdad tienen curvas", sino sus otros dos trabajos: El reino de los cielos, con el que ganó el Oscar universitario en 1996, y Cartas al niño Dios. El entusiasmo por sus películas y sus palabras ha sido notorio. Un séquito de estudiantes la sigue para entrevistarla y tomarle fotografías. Cardoso, una mujer tímida, sonríe ante cada encuentro. "Estoy muerta de ganas de hacer una película", le dice EL TIEMPO en la Cinemateca del Caribe. Y lo ha intentado. Estuvo en un proyecto para dirigir Happily Ever After, protagonizada por Halle Berry, pero dice que se le salió de las manos. Otros miembros del equipo empezaron a incluir escenas, a darle toques personales a esta producción. Cardoso decidió retirarse. "Sufro de inseguridad. La próxima vez tendré que imponer mi criterio", comenta. Ahora, está buscando casting para un filme que dirigirá y que será protagonizado por Alfred Molina (El hombre araña 2, El código Da Vinci, Frida). Es la historia del amor entre un abuelo y su nieta, que tienen origen mexicano y viven en Los Ángeles.
El largometraje ya está financiado en un 70 por ciento, lo que le la hace pensar que finalmente, y después de dos años de estar involucrada en el proceso, podrá rodarlo. Con la idea de abrirse a otros medios, la realizadora también ha buscado dirigir en televisión. Quiso trabajar en la versión estadounidense de Betty, la fea, por aquello de que es colombiana y pese a que descubrió a la protagonista, no fue contratada. "Pensaron que no iba a poder porque se trataba de televisión", afirma. Ahora intenta que, por lo menos, le den un episodio. "Algún día... Soy perseverante". Estos cinco años, sin embargo, han estado repletos de entrevistas. "Sigo vigente en Hollywood. Me sorprende", agrega. Cardoso se reafirma pensando en que los tres filmes que ha hecho -un largo, un corto y un mediometraje- son de gran calidad. "Son poquitos, pero estoy contenta. El reino de los cielos es una de las películas más bonitas que he visto en mi vida". Miembro del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde solo el cuatro por ciento son mujeres, Cardoso explica con estadísticas y frases sueltas la dificultad de hacer una película, así Los Ángeles (E.U.) haya sido su residencia desde hace 20 años: "Por cada película, hay cien proyectos que se desarrollaron", "para la mayoría de los directores hacer un segundo largo es más complicado" y "dicen que a las mujeres les queda más difícil hacer una segunda película". Sea por una u otra razón, la imposibilidad temporal de hacer un largometraje ha hecho que Cardoso esté abierta a nuevas posibilidades. En poco tiempo, una campaña institucional sobre el cáncer de seno, que ella dirige, saldrá al aire en Estados Unidos. La imagen es Felicity Huffman, estrella de Amas de casa desesperadas. La colombiana llamó a su mismo equipo de Las mujeres de verdad tienen curvas. La filmó en un día y la editó en dos meses. "No recordaba ni siquiera las palabras claves que tenía que decir durante el rodaje", comenta sonriendo. La palabra "acción" se había borrado de su vocabulario en inglés. "Para la mayoría, hacer un segundo largometraje es más complicado (...) Dicen que a las mujeres les queda más difícil hacer una segunda película" (Patricia Cardoso, cinematografista colombiana).

En la fila de adelante, María Paulina Ponce y Patricia Cardoso; atrás, Silvia Amaya, Francisca Schweitzer,
Jessica Sofía Mitrani, Julia Solomonoff y en último plano Ximena Cuervo.

Argentina, Chile, Colombia y México estuvieron representados. El balance que deja el Salón Internacional del Autor es positivo. Deja el sabor de un evento bien organizado, que sin un exceso de ambiciones presenta un segmento de producción al que difícilmente se puede acceder en Colombia dentro de los circuitos comerciales. En cuatro días, un público conformado en su mayoría por estudiantes de colegios y universidades de Barranquilla, pudieron conocer 34 películas, entre las que se cuentan: 'Hermanas', de Julia Solomonoff, de Argentina; 'Las niñas' y 'Paréntesis', producida y dirigida respectivamente por la chilena Francisca Schweitzer; y 'Señorita extraviada', de la mexicana Lourdes Portillo.
La actriz Maribel Abello, directora de la Fundación, explica el sentido de esta versión femenina del Salón Internacional de este año: "En los diez años del Salón hemos tocado diferentes temas: la música, el sonido, la fotografía, pero no la dirección. Las mujeres no habían tenido espacio suficiente y apareció la pregunta: ¿hay una óptica femenina en el cine?".

No hay comentarios: